Euskal Jaiak
La Guía
Siglo XIX: Existen registros periodísticos de 1897 que ya describen la celebración de esta festividad con "gran brillantez".
Carácter Vecinal: En sus inicios, era una fiesta celebrada exclusivamente por la vecindad de la calle Coscojales. Los actos comenzaban muy temprano, a las siete de la mañana, con una misa solemne en el convento antes de iniciar la jornada laboral.
Vínculo Marinero: La fiesta tiene un profundo origen marinero. La Virgen de la Guía es considerada la protectora de los navegantes, y su imagen pequeña es venerada con especial fervor por los habitantes de la villa (conocidos como jarrilleros)
Evolución de la Tradición
Siglo XX: A lo largo de más de 50 años en su formato moderno, la fiesta ha pasado de ser un evento local de una calle a convertirse en el "día grande" de Portugalete, marcando oficialmente el inicio del verano en la comarca.
Organización: Actualmente, el grupo Berriztasuna Taldea es el encargado de organizar la mayoría de los actos, manteniendo vivo el espíritu popular de la celebración.
Elementos Simbólicos
Los Dominguines: Dos muñecos de trapo que se cuelgan en la calle Coscojales y cuyo izado marca uno de los momentos cumbres.
La Procesión Marítima: Reflejando su alma marinera, la imagen de la Virgen es trasladada por la Ría del Nervión en una embarcación.
La Bajada: Un recorrido festivo por las empinadas calles del Casco Viejo que congrega a miles de personas